Volver al blog

5 RAZONES POR LAS QUE LAS OPCIONES BARATAS NO VALEN TU DINERO

I18n Error: Missing interpolation value "fecha" for "Publicado {{ fecha }}" I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "por {{ autor }}"

Gracias al aumento masivo de la popularidad de SUP si quieres comprarte alguna tabla inflable, ahora dispones de lo que parece ser una elección casi ilimitada de tablas en venta en el mercado. Además, existen diferencias de precio enormes entre las más baratas y las más costosas.

A primera vista el mercado nos puede parecer algo confuso. ¿Por qué los precios varían tanto? ¿Una tabla inflable de 10’6 (10 pies 6 pulgadas) es una tabla de 10’6, ¿no? ¡Pues no, te equivocas!

Elegir alguna tabla SUP de las más baratas puede ser muy tentador, pero en este artículo vamos a considerar por qué no todas las tablas inflables son iguales de buenas.

Así que antes de que te compres esa tabla SUP con buen precio (pero no necesariamente buena pinta), aquí tienes algunas razones por las que vale la pena invertir en una SUP de calidad.

1. La construcción y la tecnología

La mayoría de las tablas con los precios más bajos utilizan o una capa única o una capa doble de “dropstitch,” lo cual es un relleno de tejido con hilo nylon que compone la piel de la parte superior e inferior de la tabla. Este relleno está conectado por hilos, así proporcionándole a la tabla su forma y estructura. Una SUP construida con una sola capa de dropstitch será ligera y fácil de manejar, pero este modo de construcción produce una tabla poco sólida y sin rigidez. Además, no se podrá inflarla con alta presión. La capa doble le da a la tabla más durabilidad y rigidez, pero ésta ahora tiene la desventaja de pesar más y de ser más difícil de enrollar cuando no está inflada. También las SUPs con la doble capa tienden a sufrir imperfecciones cosméticas.

Women carrying Red Original SUP on the beach

En cambio, una construcción como el MSL que hemos desarrollado aquí en Red Paddle reúne un centro reforzado de dropstitch con una capa resistente de polímero, además de costuras tratadas térmicamente, lo cual produce una tabla que no solo es más fuerte y más resistente, sino también pesa hasta 2 kilos menos. Aparte de la construcción, esta SUP cuenta con otras innovaciones tales como la Rocker Stiffening System y el Tec Air Proceso, las cuales proporcionan un rendimiento y resistencia sin rival, así garantizando una experiencia de surf paddle de la más auténtica. Además, es increíblemente fuerte ya que muy pocas tablas de surf paddle podrían sobrevivir si una excavadora las condujera por encima. 

2. Durabilidad

Sea cuál sea el precio de nuestra SUP, queremos que nos dure. No nos servirá de nada si se echa a perder al fin de solo una temporada o dos. Estos desgastes no solo tienen un impacto en cuanto al aspecto de la tabla: también pueden ser peligrosos.  Por ejemplo, ¿qué pasa si la parte inflable se estropea cuando estamos en el agua? Esto se ha visto últimamente cuando varias marcas se vieron obligadas a retirar algunas de sus tablas debido a su mala construcción, haciendo que los clientes no tuviesen otra opción que esperar mucho tiempo por un reemplazo. Además, una vez que una SUP inflable de las baratas empieza a fallar, no solo es cuestión de un arreglo sencillo. Muchas veces económicamente no vale la pena arreglarlo o no es posible porque la estructura de la tabla ha sido dañada. Por tanto, no te queda más remedio que comprar otra tabla, así respaldando aquel refrán que dice “lo barato sale caro.”

Si quieres saber más sobre las retiradas y por que nuestras tablas no han sido afectadas, pincha aquí

3. PÉRDIDA DE VALOR

A lo mejor piensas que al gastar más dinero en una tabla más cara estás tirando la casa por la ventana, pero con el tiempo (siempre y cuando la cuides bien), ésta irá manteniendo su valor mucho mejor que una alternativa más barata. A raíz de su pobre construcción y poca durabilidad, una SUP barata no solo pierde valor más rápidamente, sino también te será más difícil vender cuando decides que es hora de subir de categoría.  

4. Falta de versatilidad

Aunque tal vez al inicio solo te compraste una SUP para divertirte un poco en la playa o algún lago cercano, es inevitable que acabes deseando hacer más con tu tabla. Sea para un viaje más largo, un poco de yoga, alguna que otra carrera entre amigos, o incluso probar qué tal le va en el mar, vas a necesitar una tabla que esté a la altura de la tarea. Y tristemente aquí es cuando muchas de las opciones más baratas fracasan tan estrepitosamente que dan pena. Sin la fortaleza, resistencia y durabilidad necesarias, la mayoría simplemente no sirven para nada que no sea andar un poco en aguas tranquilas. Invertir en una tabla de mayor calidad te permitirá “evolucionar” hasta apreciar todo lo que el paddle surf te puede aportar – cuando estés preparado, claro.

5. Accesorios de poca calidad

Si buscas una SUP barata y de poca calidad, es probable que no solo la tabla cumple con esta descripción. Para mantener el precio lo más bajo posible, el fabricante también habrá elegido la opción de poca calidad en cuanto a todo lo demás, por ejemplo, la bolsa para guardar la tabla, así como el remo y la bomba. Eso suponiendo que la tabla viene con todos aquellos accesorios – si no es así. Recuerda que vas a tener que soltar más pasta para conseguir estos productos imprescindibles.

Igual que con las tablas, accesorios de poca calidad tales como una bolsa o una bomba no perduran y tarde o temprano necesitarás reemplazarlas. De nuevo, lo barato sale caro. Toma la bolsa, por ejemplo. La guardamos en el garaje, la cargamos en el coche, luego la sacamos, a veces la llevamos con nosotros en el vuelo, también la dejamos en la playa mientras hacemos paddle surf, así que tiene que pasar por mucho y soportar todo tipo de condiciones. Si no da la talla, pronto mostrará signos de deterioro y dejará de servir. En cuanto a la bomba, muchas tablas económicas vienen con una bomba de una cámara amplia única. Aunque son fáciles de usar, estas bombas no permiten que las tablas inflen a alta presión (suponiendo que la construcción de la SUP soportará una presión alta de todas formas).

Por otro lado, las bombas de dos cámaras y de buena calidad (como nuestra Titan Inflatable SUP pump) no solo están hechas de materiales de alta calidad, sino también han sido diseñadas para que puedas alcanzar las presiones más altas, cortando a la mitad el tiempo y esfuerzo necesarios.

¡Compra bien para no tener que volver a comprar!

Aunque a primera vista las tablas económicas pueden parecer tentadoras, los materiales de baja calidad, así como la mala construcción significan que no solo tienen un rendimiento mucho más bajo que las SUPs más caras, sino que también duran mucho menos. Además, este último hace que tengan más probabilidades de acabar en el vertedero después de poco uso, lo cual vendrá mal tanto a ti como al medio ambiente. 

Desde que Red Paddle Co empezara a construir SUPs inflables en 2008, lo hemos hecho nuestra meta utilizar los materiales mejores y la tecnología más innovadora con tal de mantener nuestra posición a la vanguardia del desarrollo. Nos apasiona crear una experiencia auténtica de paddle surf para todos los usuarios de nuestras tablas Red Paddle y estamos orgullosos de producir las tablas inflables más populares de todo el mundo