Volver al blog

Artista Británico Rhys Phillips le convierte aletas de SUPs en arte

I18n Error: Missing interpolation value "fecha" for "Publicado {{ fecha }}" I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "por {{ autor }}"

Para minimizar el impacto ecológico que tenemos, buscamos continuamente maneras de prolongar la duración de nuestros productos y de darles un propósito nuevo siempre que esto sea posible, Por tanto, cuando Rhys Phillips de Paddle Out Creations nos pidió algunas aletas de nuestras tablas SUP usadas para sus diseños a pedido, estábamos encantados de echar un vistazo a nuestra caja de muestras y ver qué le podíamos ofrecer.

 

Hace poco hablamos de nuevo con Rhys para saber más sobre cómo se interesó por el arte de las aletas diseñadas a pedido, así como su modo de trabajar y a qué fin había puesto las aletas que le habíamos regalado.


Hola Rhys, encantado de conocerte. ¿Ante todo, nos puedes contar un poco de ti?

 

Al crecer en el sudoeste y en Gales, he tenido la suerte de estar expuesto a paisajes increíbles, sean cordilleras sean costas, y siempre me he sentido atraído por ellas. Puede que a lo largo de los años mis influencias y héroes artísticos hayan ido cambiándose, pero el corazón de mi arte siempre vuelve a mis viajes, la música, y aquellos paisajes que me rodean. 

 

Llevo enseñando el arte, los medios de comunicación y la fotografía 14 años. Durante este tiempo he trabajado en varias disciplinas con muchos alumnos de distintos perfiles, pero lo más importante es que me sigue gustando impartir algunas de estas habilidades a las nuevas generaciones. Con todo eso, no soy un fraude, predico con el ejemplo, así que he procurado seguir con mi trabajo como artista en mis momentos libres, realizando encargos para clientes particulares, además de obras para exposiciones en galerías de arte.

 

Trabajo con una gran variedad de materiales e intento experimentar con mi estilo y técnica siempre que sea posible. La experimentación es clave a todas mis obras y en ocasiones equivocarse puede ser lo mejor para que una obra empiece a formarse bien. Los garabatos espontáneos y la expresión son el núcleo de mis obras.

 

¿Qué te impulsó a crear arte de surf paddle y por qué elegiste las aletas usadas como tu lienzo?

 

El arte de las tablas de surf y de los monopatines siempre me ha parecido diversa e inspiradora, así que supongo que mi amor por el dibujo y el arte callejero surgió cuando empecé a preguntarme qué podía hacer de diferente con las pinturas que llevan las tablas, lo cual me llevó a investigar bastante en Instagram y vi que había muchos artistas y surfistas, mayormente en EEUU, que ya se dedicaban a decorar las aletas de sus SUPs, pero que esto no pasaba tanto en Reino Unido. Por tanto, empecé a experimentar con unos diseños, haciendo bocetas y luego transfiriéndolas a pequeñas aletas de tablas FCS.

 

Comencé comprando las aletas para conseguir un lienzo en el que trabajar, pero luego me di cuenta de lo poco sostenible que era esa opción y se me ocurrió que utilizar aletas viejas o regaladas pudiese ser la solución. Al conocer Surfers against Sewage (Surfistas contra las aguas residuales) y todo el trabajo que han hecho a favor de las comunidades libres de plástico, me pregunté qué tan ético eran las industrias de surf y surf paddle con respecto al reciclaje de sus equipos en vista de su compromiso a mantener limpios los océanos. Por eso acabé pidiéndoles a ustedes las aletas viejas y abandonadas que tuviesen para poner en ellas mis diseños, lo cual produjo su donativo generoso de una cierta cantidad de aletas usadas con rasguños y abolladuras, proporcionándome una variedad de aletas para mis lienzos.   

¿Cuál es tu modo de trabajar a la hora de realizar las obras de arte de las aletas que te encargamos?

 

Bueno, no son difíciles de limpiar. Empiezo por aplicar acetona a la aleta con tal de quitarle toda la grasa y mugre. A continuación, lijo con una hoja fina de papel de lija para obtener una superficie más áspera ya que esta suele asimilar los marcadores y la pintura en aerosol mejor. Normalmente pinto las aletas con aerosol para obtener una capa de base y luego hago mis diseños en las aletas con lápiz. En ocasiones he dibujado directamente en las aletas y aunque me gustaron los resultados, mis obras siempre llevan colores fuertes, así que la mayoría de las veces prefiero utilizar la pintura en aerosol.

 

Una vez acabada la preparación, hay que aplicar detenidamente los diseños con marcadores POSCA y acrílicos. Cuando ya están los diseños, siempre controlo por si hay algún color que no es lo bastante fuerte y necesita otra capa. Por último, echo una capa de sellador transparente por encima de las aletas para fortalecer su nuevo diseño y evitar los arañazos e impedir que los colores se destiñan. Ahora le corresponde al cliente decidir si quiere que le enmarquemos su aleta, que la pongamos en un bloque de manera, o bien si desea pegarla a su tabla.

¿Las aletas son solo para exhibir o también cumplen con algún propósito práctico?

 

Las aletas de las tablas cumplen con todos los propósitos y claro que se pueden utilizar en la práctica. Sin embargo, no creo que se vean bien ni enmarcadas ni montadas en un bloque de madera como he hecho últimamente. También uso madera recuperada/readaptada para que mis productos sean lo más ético posible en cuanto a su impacto ecológico. 


¿Aceptas encargos si alguien desea algún diseño/estilo que le tenga un sentido personal o especial?

 

¡Por supuesto! Ya he realizado muchos encargos de aletas de SUPs de varios tamaños y en algunos en estos casos el cliente me ha entregado la aleta en la que quiere que trabaje así dándole a la obra un toque más personal ya que vino de una de sus propias tablas. En este momento me encuentro trabajando en dos diseños de este tipo, uno con un estilo más de tatuaje y el otro con un estilo más mío. Por tanto, si la gente desea que les ponga un diseño especifico, puedo hacerlo. Normalmente hago un par de dibujos borradores para saber qué es lo que quieren exactamente. Al fin de cuentas, esto es arte y el arte es algo personal, así que cuanto más entiendas las ideas de los clientes, mejor.  

 

¿Hacia dónde quieres llevar las Paddle Out Creations en el futuro?

 

Obviamente cuantos más diseños y aletas personalizadas haya, mejor. Cada diseño es completamente único y numerado así que nunca encuentras dos iguales. Me encantaría conseguir algunas aletas de longboards de madera o tallar estas para hacer arte en ellas. ¿Quién sabe cómo sería el resultado? Yo creo que se lucirían estupendas en alguna pared. Hay otros proyectos que estoy planteando para crecer Paddle Out Creations, por ejemplo, diseñar remos personalizados para las tablas SUP. Al principio, toda la obra artística sería hecha a mano, pero a lo largo la idea sería estampar en el remo para así reducir el tiempo de producción y tener una selección de diseños establecidos que la gente podría comprar para sus remos. Por tanto, ¡el próximo paso consiste en ver si alguien nos puede donar algunos remos usados! Y, por último, quisiera añadir a nuestras capacidades la de hacer serigrafia y de poner algunos de los diseños de aletas en camisetas. Estoy seguro que algunos de los diseños más sencillos de isolíneas se verían geniales en una camiseta. Con todo eso, lo que más quiero crecer es el lado ético de la marca ¡e involucrar a más gente en el proyecto de reutilizar los equipos usados de SUP al ponerles nuevos diseños que les dé un resurgir de vida!