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Calentarte bien para no lesionarte al hacer paddle surf

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Calentarse es una parte importante de practicar cualquier deporte y el paddle surf no es ninguna excepción. Al ser un deporte de bajo impacto, el riesgo de lesiones que conlleva es poco. Sin embargo, sigue siendo importante que empecemos a poner los músculos en marcha antes de meternos al agua ya que así dispondremos de mayor movilidad y nuestro rendimiento en el agua será mejor. Tomar unos minutos antes de botar para hacer los estiramientos que vienen a continuación nos será de gran ayuda.

Inflar la tabla

Inflar tu tabla puede ser un calentamiento inicial estupendo que te elevará el ritmo cardiaco a la vez que hacer que la sangre se te circule por el cuerpo. Empieza suavemente y sube la intensidad para acostumbrar el cuerpo al movimiento e ir preparándolo para la sesión en al agua. La “Red Paddle Co Titan II pump” bomba ha sido diseñada ergonómicamente con tal de minimizar el impacto en el cuerpo y evitar el estrés innecesario convirtiéndola en la manera perfecta de arrancar tu rutina de calentamiento.

woman inflating an iSUP on a Beach with a Titan Pump
woman on a beach setting up Titan SUP Pump

Estiramiento por encima de la cabeza

Para hacer este estiramiento, empezamos sosteniendo la tabla por delante, colocando las manos en alineación vertical con los hombros y los pies en alineación vertical con los costados. Procura doblar los codos un poquito, ahora levanta la tabla por encima de la cabeza y gradualmente llévala hacia atrás en dirección a la parte baja de la espalda. Solo estira en la medida que puedas cómodamente, procurando no esforzar el movimiento. Ahora lentamente devuelve la tabla al punto de partida y repite de 8 a 10 veces,

Posición de saludo a la luna

Este ejercicio de calentamiento es una variación del “saludo a la luna” utilizado en el yoga. Igual que antes, vamos a empezar agarrando la tabla con las dos manos, posicionando éstas y las piernas en alineación vertical con los hombros. Inspira y levanta la tabla por encima de la cabeza, a continuación, agacha suavemente hacia un costado conforme vayas espirando. Inspira mientras vuelves al centro de gravedad y espira al tiempo que bajas la tabla hacia el otro lado. Repite el estiramiento de 8 a 12 veces con un movimiento lento y continuo.

Fondos de hombro

Este ejercicio de estiramiento trabaja la parte de arriba del cuerpo, así como los cuádriceps, los cuales son esenciales para el paddle surf. Comienza con las rodillas dobladas en posición parcialmente agachada, apoyando tu tabla en las rodillas en paralelo al suelo. Baja lentamente un hombro hasta las piernas, luego vuelve al centro y baja el otro, procurando mover de un lado para otro con un movimiento fluido. Repite de 8 a 12 veces.

Apretón parado de los Glúteos y Giro de los Tobillos

Aquí tienes otro ejercicio importante para trabajar los músculos que necesitamos para mantener un buen equilibro a la hora de practicar paddle surf. Empieza estando de pie y mantén el equilibrio con la espalda recta mientras levantas una rodilla hacia el pecho. Contrae los músculos de los glúteos de la pierna apoyada en el suelo para mantener el equilibrio. Mientras tanto, gira el tobillo elevado unas cuantas veces en ambas direcciones. Alterna las piernas realizando de 8 a 12 repeticiones.

Zancada e Inclinación

Este estiramiento es genial para ir calentando la zona media y los abdominales a la vez que elonga la columna vertebral. Empieza estando de pie y haz una zancada hacia atrás, apoyándote en una sola pierna y doblando la rodilla hasta casi tocar el suelo. Levanta el brazo del mismo lado de la pierna bajada, estirándolo por encima de la cabeza y alejándolo del costado de la pierna posterior. Ve cambiando de lado hasta realizar de 8 a 12 repeticiones.

woman lunging on a beach

¡No se te olvide relajarte al terminar de entrenarte!

Relajarse debidamente al terminar un entrenamiento de paddle surf es igual de importante que calentarse, así que siempre vale la pena tomar unos minutos para hacer unos estiramientos antes de guardar tu equipo. Tienes que enfocarte en relajar todos los músculos que utilizaste cuando estabas en al agua y a tal propósito puedes hacer ejercicios tales como zancadas y estiramientos de hombre, así como estiramientos de los tríceps. ¡Está pendiente de nuestros mejores consejos para relajarse después de una sesión de paddle surf! A continuación