Volver al blog

“PLOT” TU SUP: CÓMO ESTAR SEGURO A LA HORA DE REALIZAR PADDLE SURF EN LOS RÍOS Y ESTUARIOS

I18n Error: Missing interpolation value "fecha" for "Publicado {{ fecha }}" I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "por {{ autor }}"

No importa cuando lo hagas o dónde, a la hora de hacer paddle surf la seguridad siempre tiene que ser tu prioridad número uno. Existen consideraciones de seguridad especificas para cuando estamos en aguas movidas como los ríos o estuarios y estas son válidas incluso para los practicantes más expertos. La manera más fácil de recordar las normas de seguridad es con el acrónimo “PLOT” (que quiere decir navega en inglés) ¡Vamos a ver qué significan estas siglas con respecto a la seguridad!

P = PERSONAL FLOTATION DEVICE (TRAJE DE NEOPRENO O TRAJE SECO)

Es imprescindible usar un traje de neopreno o traje seco. Como mínimo básico de seguridad debes ponerte un chaleco salvavidas de por lo menos 50N. Al usar un traje de neopreno o traje seco, tendrás el apoyo esencial que necesitas si acabas en el agua, lo cual es importante incluso para los practicantes más expertos.

L = LEASH (CORREA)

Otro equipo de seguridad crucial en todas las condiciones acuáticas es una correa SUP.  Ésta procurará que no te separes de tu tabla además de evitar que tu tabla vaya a la deriva lo cual podría impedirles el paso a otros practicantes o hacerles daño. Cuando estás en los ríos o estuarios, vas a necesitar una correa arrollada que se conecte a un cinturón de rápido desmonte. Con este cinturón podrás liberarte de la tabla rápidamente en caso de alguna emergencia y si no puedes alcanzar el tobillo.

O = OBSTRUCCIÓN

Una parte muy importante de la seguridad de paddle surf consiste en identificar y evitar los riesgos potenciales a tu alrededor. Cuando estás en aguas navegables tierra adentro, tienes que mantenerte por los menos a dos tablas de distancia de los barcos anclados, así como los pilares de los puentes y otras obstrucciones. Aguas que fluyen pueden desviarte de tu camino más rápidamente que las aguas tranquilas. Por tanto, es buena práctica estar consciente de tu posición a la hora de estar en el agua.

T = TELÉFONO

La última parte de PLOT es el teléfono. Considera tu teléfono otro equipo de seguridad imprescindible que tienes que llevar contigo siempre que practiques este deporte. La manera más fácil de llevarlo cuando estás en algún río o estuario es meterlo dentro de algún bolsillo impermeable y guardarlo dentro del chaleco salvavidas. También podrías ponerlo en el BOLSILLO IMPERMEABLE de RED, el cual ha sido diseñado para mantener el contenido seco. Antes de partir, no olvides decirle a la gente adónde vas y a qué hora vas a volver. Acuérdate de ponerles al día si por alguna razón te retrasas, así evitarás que suenen la alarma innecesariamente.

A la hora de planificar un viaje de paddle surf en algún río o estuario, ¡acuérdate de PLOT! Es la manera más fácil de no olvidar las consideraciones más importantes de seguridad. Para más asesoramiento échale una vista a nuestros 12 CONSEJOS ESENCIALES DE SEGURIDAD PARA REALIZAR PADDLE SURF EN LOS RÍOS Y ESTUARIOS.