Volver al blog

Consejos de seguridad para practicar paddle surf en el invierno

I18n Error: Missing interpolation value "fecha" for "Publicado {{ fecha }}" I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "por {{ autor }}"

Solo el que el verano haya terminado no quiere decir que tengas que guardar tu tabla de paddle surf. Practicar paddle surf en el invierno sigue siendo muy divertido, solo necesitas tomar unas medidas adicionales de seguridad para mantenerte a salvo en esta época del año con las condiciones más peligrosas que conlleva. Independientemente de tu nivel de experiencia, la seguridad siempre tiene que estar tu prioridad número uno a la hora de hacer paddle surf y aún más cuando estás en el agua durante los meses del invierno. Sigue nuestros consejos de seguridad para disfrutar de una sesión segura en el agua durante la época más fría del año. 

Elegir bien el sitio 

Una buena parte de estar seguro en el agua en invierno consiste en preparar y organizar bien la sesión. Busca sitios que tengan muchos puntos de acceso donde puedes botar, tocar tierra, y desembarcar, así como aguas que tengan lo menos tráfico de barcos posible. También deberías buscar zonas protegidas del viento y de las olas. Si eres principiante, evita circular en aguas con mareas y quédate mejor en las aguas tranquilas mientras vas desarrollando tus habilidades. Esta precaución es especialmente importante para estar seguro durante el invierno ya que las condiciones suelen ser más peligrosas que en el verano. 

Controlar el pronóstico del tiempo 

Controlar el pronóstico del tiempo forma un consejo de seguridad imprescindible para realizar paddle surf en cualquier época del año, sin embargo, tiene incluso más importancia en el invierno ya que en estos meses el clima puede ser mucho más duro dando lugar a ambientes más peligrosos para hacer este deporte. A la hora de controlar el pronóstico del tiempo, presta atención especial al viento y a la temperatura del aire. El viento provoca aguas agitadas que pueden desestabilizarte o desviarte, mientras las temperaturas frías son peligrosas, sobre todo si te caes al agua. Si te diriges a un lago o río, evita ir después de lluvias fuertes porque éstas contaminan y dejan residuos en las aguas además de provocar un aumento peligroso del nivel del agua.

Illustration of how to escape Rip Tides

Controlar las mareas

Si piensas hacer paddle surf en el mar durante el invierno, tienes que tener cuidado especial con las corrientes peligrosas y aguas revueltas. Por eso, un consejo esencial para navegar en el mar es controlar los horarios de las mareas detenidamente antes de partir. Por lo general, las mareas flojas (que se producen entre las mareas altas y bajas) son mejores para el paddle surf ya que hay el agua solo se mueve lo mínimo.

Usar traje de neopreno o traje seco

Independientemente de tu nivel de experiencia, siempre debes usar un traje de neopreno o traje seco a la hora de realizar paddle surf en el invierno. No sabes cuando las condiciones podrían hacerte caer al agua y es imprescindible que lleves puesto el traje de neopreno para mantenerte caliente en el agua. Moverse es más fácil en un traje de neopreno, por tanto, esta opción es la mejor al menos que la temperatura sea extremadamente fría.

Mantener los pies y las manos calientes

También debes asegurarte de que tus pies conserven su calor al ponerte botas neopreno. Cuando selecciones las botas, tienes que comprobar que el agarre sea adecuado para tu SUP inflable. No dudes en contactar con nuestro equipo para asesoramiento sobre qué botas son las adecuadas para tu Red Paddle Co SUP. Usar guantes neoprenos te protegerán las manos del frío, lo cual es fundamental para poder agarrar bien tu tabla y moverte sin problemas.

Usar un chaleco salvavidas

Como mínimo básico de seguridad y solo si eres un nadador seguro, tienes que llevar un Airbelt PFD (cinturón de aire) sujeto a tu cintura. En caso de emergencia, necesitarás sacar la vejiga con la manija gruesa y luego colocarla por encima de tu cabeza para inflarla. De lo contrario, debes ponerte un chaleco salvavidas de por lo menos 50N. Estas precauciones de seguridad son imprescindibles para mantenerte a flote si te caes al agua y debes aplicarlas no solo en invierno, sino todo el año.

6 people wearing Red Paddle Pro Change Robe Evos at the Lake district
Man holding waterproof pouch and an Apple iPhone

Ponerse una correa

Cuando se trata de la seguridad, usar una correa es esencial no solo en invierno sino en cualquier estación del año. Si vas a hacer paddle surf en aguas tranquilas, tendrás que ponerte un Coiled SUP Leash (correa enrollada), mientras si vas a surfear, necesitarás un Straight SUP Leash (correa estirada). Al sujetar tu correa a nuestro Quick Release Waist Belt (cinturón de rápido desmonte) en caso de emergencia y si no puedes llegar a tu tobillo, podrás soltarte rápidamente.

Ir acompañado de algún amigo y llevar teléfono

Practicar paddle surf en compañía de algún amigo no solo es más divertido que hacerlo solo, sino también mucho más seguro. Pueden estar pendientes cada uno del otro y pedir ayuda si hace falta. También deberías llevar tu móvil para que puedas llamar a los servicios de emergencia si hace falta. Si estás en el mar, puedes llamar al 999 y pedir el guardacostas. Si llevas tu móvil en nuestra Waterproof Pouch, una funda impermeable compacta que se sujeta con facilidad a tu tabla o alrededor de tu cintura, podrás llevar tus pertenencias imprescindibles contigo. Cuenta con una cremallera hermética así que tendrás la tranquilidad de saber que tus cosas estarán completamente seguras y secas.

Tener cuidado con el shock de agua fría

El shock de agua fría (el choque del cuerpo al estar sumergido en agua fría) es uno de los mayores riesgos que practicar los deportes acuáticos en el invierno conlleva. Por tanto, es importante saber qué hacer en caso de encontrarte en el agua fría. Posiblemente la temperatura fría te provocará una respiración más rápida, la cual a su vez podría hacerte entrar en pánico. Si esto sucede, lo importante es mantener la calma y luchar contra el instinto de revolcarte. Más bien, flota boca arriba hasta conseguir controlar tu respiración y pedir ayuda.

Calentarse adecuadamente

Una de las claves para estar seguro a la hora de practicar paddle surf en el invierno consiste en calentarse bien después de salir del agua. Si has estado en el agua, es imprescindible que te seques y te calientes en cuanto sales del agua con tal de evitar una hipotermia, la cual ocurre cuando el cuerpo sigue enfriándose una vez fuera del agua. Calienta tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo, no corras a tomar una ducha caliente inmediatamente, pero sí mantente abrigado. La Pro Change Robe EVO es perfecta para calentarse después de hacer paddle surf en el invierno estando ésta hecha de un forro polar super suave con una cáscara exterior impermeable y una capucha que te protegerán del clima invernal. No olvides llevar una bebida caliente en un termo calorífugo, así como algo azucarado para comer ya que esto te ayudará a calentar el cuerpo.