Volver al blog

Guia de técnica de paddle surf: 7 errores frecuentes a evitar

I18n Error: Missing interpolation value "fecha" for "Publicado {{ fecha }}" I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "por {{ autor }}"

Si lo que buscas es perfeccionar tu técnica de paddle surf, saber qué es lo que NO debes hacer es igual de importante que saber los claves para conseguir el éxito. Esta guía te ayudará a no caer en los errores más comunes que la gente suele hacer a la hora de empezar con el paddle surf, así que, sin más preámbulo, la próxima vez que te encuentres perfeccionando tu técnica en el agua, procura evitar los siguientes errores de principiante.

Estar situado demasiado hacia adelante en tu tabla

Un error muy frecuente de los principiantes es posicionarse demasiado hacia adelante en la tabla. Entre más cerca te coloques a la punta, más difícil te va a resultar mantener el equilibrio y manejar la tabla. Para lograr la mejor técnica de paddle surf, tienes que estar lo más cerca posible del centro de la tabla, lo cual suele ser por dónde se encuentra el asa de transporte. Al estar ahí podrás controlar mejor la tabla y remar de manera más eficiente.

Mirar la tabla

Mirar la tabla es otro error que los principiantes suelen hacer y es una manera muy fácil de hacerte perder el equilibrio. Por tanto, la próxima vez que estés en el agua, procura mantener los ojos arriba y enfocados en lo que te espera por delante. Una clave muy útil para mejorar tu técnica de paddle surf consiste en enfocar la vista en algo de la ribera o en algún punto justo por delante. Al valerte de este truco, te será más fácil remar recto en la dirección correcta y podrás estar atento a las olas gigantes, así como los obstáculos en el agua.

3 people paddleboarding at sea
Man Paddle Boarding in Seef, Bahrain

Remar en ángulo

Remar se ve bastante sencillo y si sabes la técnica correcta, así es. Sin embargo, existen errores comunes de remar cometidas por mucha gente. Uno de ellos es remar en ángulo. Con tal de obtener la fuerza necesaria de todos tus golpes, tu remo tiene que estar perpendicular a la tabla al entrar al agua y no en ángulo. Esta técnica te permitirá remar recto durante más tiempo, quitando la necesidad de cambiar el remo de lado todo el rato.

No usar las piernas

Una buena técnica de paddle surf involucra utilizar el cuerpo entero para estar equilibrado e impulsarte a través del agua. Depender completamente de sus brazos para reunir fuerza es lo que un novato suele hacer cuando empieza a practicar paddle surf. Sin embargo, los demás músculos son iguales de importantes cuando se trata de remar. Procura contraer los abdominales y cuádriceps para conseguir más estabilidad en el agua.

No agarrar el remo por la parte de encima

Otro error importante a evitar consiste en agarrar el remo mal. Es imprescindible agarrar la parte de encima del remo con una mano y algún punto intermedio de la asta con la otra. Si vas remando por el lado derecho, la mano izquierda es la que debe agarrar la parte de encima y viceversa. Este agarre te proporcionará más fuerza además de resultarte más cómodo.

2 women paddle boarding at sea on the Ride 9.8 Lifestyle
Woman Paddle Boarding on the sea near a cliff on a Red Compact Paddle Board with a deck bag attached

Remar con el remo al revés

Por supuesto, si vamos a practicar el paddle surf con una buena técnica, no hace falta decir que también resulta fundamental el uso debido del remo. Sin embargo, los principiantes caen en este error todo el tiempo. Cuando remas, debes apuntar el remo hacia fuera y no hacia ti mismo, lo cual te aportará la fuerza que necesitas, ayudándote al mismo tiempo a remar recto.

Tener la tabla al revés

Antes de entrar al agua, primero familiarízate con las partes delanteras y traseras de la tabla. Muchas veces los novatos acaban remando de espalda a la parte delantera de su tabla, lo cual les hace increíblemente difícil remar por no hablar de navegar hacia donde quieren ir. Por eso, éste es sin duda un error que hay que evitar si quieres perfeccionar tu técnica de paddle surf.

Ahora que sabes los errores más comunes a evitar, probablemente buscas algunos consejos para mejorar tu técnica de paddle surf. ¡Estás de suerte! Nuestra página web dispone de todos los mejores consejos de SUP para ayudarte a seguir logrando avances en tus habilidades. Explora la información y los vídeos de nuestra página de consejos de paddle surf y si necesitas más asesoramiento, no dudes en contactarte con nuestro equipo. Siempre estamos encantados de compartir los trucos y técnicas que hemos aprendido a lo largo de los años.