GUÍA DE TABLAS DE PADDLE SURF HINCHBLES

GUÍA DE TABLAS DE PADDLE SURF HINCHBLES

El mundo del Paddle Surf vivió una transformación con la evolución de la tabla SUP hinchable. Hasta ese momento, el deporte había sido principalmente terreno de riders de olas gigantes que usaban tablas duras para impulsarse hasta las olas. Aquellas tablas duras empleaban procesos de fabricación existentes de otros deportes como el surf, windsurf y kayak, y usaban una variedad de técnicas de fabricación, basadas en su mayoría en un núcleo de espuma recubierto por láminas de fibra de vidrio, carbono o incluso finas láminas de madera.

Aunque estas tablas demostraron ser efectivas para su uso con olas o en carreras, su fragilidad inherente y lo incómodas que eran de transportar las hacía poco prácticas para la enorme variedad de paddlers potenciales. Y a pesar de que las tablas duras siguen teniendo su sitio en el SUP de élite/profesional, para paddlers que busquen diferencias marginales en carreras o en las olas, el margen de rendimiento se ha reducido a su más mínima expresión gracias a las innovaciones, los materiales y el diseño superior de las tablas hinchables premium disponibles en el mercado del Paddle Surf.

+ VER LA GAMA COMPLETA DE TABLAS HINCHABLES



El desarrollo de las tablas de Paddle Surf hinchables, con Red Paddle Co a la vanguardia desde 2008, estimuló la difusión del Paddle Surf en todo el mundo. Esta nueva generación de tablas era más fácil de transportar y almacenar, permitía el acceso a nuevas vías fluviales y ofrecía una gran durabilidad en comparación con sus equivalentes más duros. Hoy en día, el aumento de la popularidad del Paddle Surf no da señales de parar, y junto con una continua innovación y el desarrollo de empresas como Red Paddle Co, ha ayudado a crear el actual mercado SUP.

A primera vista, el mercado actual puede parecer abrumador.

A primera vista, el mercado actual puede parecer abrumador.

A primera vista, el mercado actual puede parecer abrumador. Una breve búsqueda en Google de “tablas SUP hinchables” revela la enorme cantidad de diferentes tablas en todo tipo de tamaños, estilos y colores. Por no hablar del precio. ¿Cómo pueden tablas aparentemente idénticas, quizá solo a excepción de la ingente variedad de colores, asegurando todas una gran experiencia SUP (nunca faltan palabras como “estabilidad”, “durabilidad”, o “rendimiento”), tener precios tan diferentes? ¿Realmente puede haber tanta diferencia entre la tabla X y la tabla Y? La respuesta corta es: sí. Para ayudarte a entenderlo, veamos de qué está hecha realmente una tabla hinchable de Paddle Surf.

DISEÑAR LA MEJOR TABLA DE PADDLE SURF HINCHABLE

DISEÑAR LA MEJOR TABLA DE PADDLE SURF HINCHABLE

En pocas palabras, las grandes diferencias de precio en el mercado de hoy se deben en gran medida a los procesos de fabricación y materiales empleados para crear una tabla. Y las diferencias no son solo por razones de rendimiento en el agua. Por supuesto, la calidad y durabilidad de la fabricación también son cuestiones vitales, dada la importancia de la seguridad del usuario en el agua. Entonces, ¿cuáles son esas diferencias?

TABLAS DE PADDLE SURF TIPO DROP STITCH

TABLAS DE PADDLE SURF TIPO DROP STITCH

Cuando aparecieron las tablas hinchables, se adoptó un material que desde entonces se ha llegado a llamar Drop Stitch. Básicamente, el nombre hace referencia al material del revestimiento superior e inferior, conectado con fibras. Esto le da a la tabla su forma, estructura y rigidez.

Las tablas drop stitch tienen diferentes formas y, en general, las tablas más baratas (aunque también algunas autodenominadas tablas “premium”) las usan para crear lo que se conoce como una tabla de ‘capa única’ o de ‘fusión’. Tienen un recubrimiento de PVC muy fino, de un grosor parecido al de un globo desinflado, que se extiende sobre el material drop stitch y se teje para cerrarlo herméticamente. A menudo, la tabla resultante puede plegarse, es poco fiable, y no ofrece una experiencia de Paddle Surf muy buena. Un buen indicador para saber si una tabla se ha fabricado así, es si la tabla tiene un PSI máximo de 15 psi o menos. Esto no significa que funcione magníficamente con esa presión, sino que no está diseñada para durar bajo presión. Si la inflas más que eso, acabarás teniendo problemas con la tabla. Como guía, 15 psi debería ser el mínimo para darte un buen rendimiento, pero lo ideal sería que la tabla pudiera inflarse hasta 18-22 psi para ofrecer un rendimiento insuperable.

Estas construcciones de capa “única” evolucionaron con la llegada del drop stitch de “doble capa”. Implicaba una capa de PVC doble (¡sorpresa!) que reforzaba la tabla y la hacía más rígida. Aunque lo conseguía, lo hacía en detrimento del peso de la tabla, que era inevitablemente mayor, y las tablas eran más susceptibles a desperfectos estéticos. A veces, algunos fabricantes tratan de evitar estos desperfectos añadiendo bandas (también llamados stringers) alrededor del borde de la tabla, en vez de añadir una capa doble sobre toda la tabla.

Ya sea con capa única o doble, el fallo fundamental del material drop stitch es que no proporciona el grado de rigidez y calidad necesarios para producir una tabla SUP hinchable que te ofrezca una experiencia de Paddle Surf auténtica y divertida. Este tipo de tablas, en realidad, son poco más que “juguetes” de playa, y esto se refleja en su precio. Pero, aunque sean baratas, la falta de durabilidad de estas tablas significa que posiblemente acabes perdiendo tu inversión. Reparar estas tablas cuando fallan puede ser poco económico y potencialmente peligroso, si la estructura se ha visto afectada.

LA LLEGADA DEL MSL 



Como pioneros de las tablas hinchables de Paddle Surf, Red Paddle Co ha desarrollado una tecnología conocida como Monocoque Structural Laminate, o MSL, produciendo niveles nunca vistos de rigidez, durabilidad y rendimiento, reduciendo a la vez el peso al retirar las capas de adhesivo, ahora innecesarias. Esta tecnología usa capas horizontales de fibra de poliéster multidireccional, colocadas entre 2 capas de PVC reforzado. Esto se lamina a máquina para crear un drop stitch súper reforzado con un núcleo duro de alta tensión, que ofrece una rigidez inigualable y un acabado de primera calidad. Características como las costuras tratadas térmicamente y el protector de bordes de capa cuádruple completan el diseño y ayudan a proporcionar un sellado hermético y resistente al agua.

DESCUBRIR MÁS

FABRICACIÓN DE UNA TABLA DE PADDLE SURF

FABRICACIÓN DE UNA TABLA DE PADDLE SURF

En última instancia, el material es únicamente la mitad de la historia, ya que la forma de ensamblar la tabla es igualmente importante y varía enormemente. Para nosotros en Red Paddle Co, han sido años de meticulosa investigación y desarrollo, hasta afinar y refinar el proceso de fabricación que usamos para producir una forma y producto consistentes. Este proceso lo denominamos TEC AIR y conlleva examinar constantemente al detalle cada parte del proceso de producción, para maximizar la fiabilidad y el rendimiento de la tabla. Ya sea la forma de curvar el perfil, o el proceso empleado para adherir las capas, hemos evolucionado continuamente el proceso para garantizar que nuestras tablas ofrezcan una calidad inigualable.

TIPOS DE TABLA HINCHABLE DE PADDLE SURF

TIPOS DE TABLA HINCHABLE DE PADDLE SURF

Así que el material y la fabricación de una tabla SUP hinchable son vitales para la calidad, la durabilidad, la rigidez y el rendimiento de la tabla. Ahora veamos los diferentes tipos de tabla disponibles en el mercado de hoy en día:

ACCESORIOS ESENCIALES

INFLADOR TITAN

INFLADOR TITAN

Si hablamos de tablas SUP hinchables, quizá el accesorio más importante sea el inflador. Honestamente, no llegarás muy lejos sin él. Al igual que la propia tabla, aquí también hay una enorme variedad de modelos disponibles en el mercado actual, con muchas diferencias en cuanto a calidad y eficiencia.

La mayoría de infladores tienen una única cámara, con un ancho variable según el fabricante.

Muchas tablas de gama más baja ofrecen infladores de cámara ancha. Son fáciles de usar pero no permiten que la tabla se infle a presiones altas. La mayoría de marcas premium proporcionan un inflador de cámara más estrecha, que te permite obtener una mayor presión de forma más sencilla, pero con la desventaja de que se tarda más en inflar la tabla. Red Paddle Co inventó una experiencia de inflado completamente nueva con el inflador Titan, que combina lo mejor de dos mundos gracias a sus dos cámaras. La cámara más estrecha permite que el aire se impulse a más de 100 km/h, mientas que la cámara más grande entra en acción cuando inflar se pone difícil, lo que te permitirá obtener una presión más alta en la mitad de tiempo; y, lo más importante: ¡con la mitad del esfuerzo!

ESTÁ EN EL SACO

ESTÁ EN EL SACO

Otro accesorio esencial es, por supuesto, la bolsa para transportar tu tabla. Las mochilas para tablas tienen todo tipo de formas y tamaños, por no hablar de las calidades. Una bolsa de buena calidad debe tener correas acolchadas para los hombros, que dispersan y reparten el peso cuando la llevas encima, y una correa de cintura que te permite soportar el peso también con la cintura, en vez de concentrarlo en espalda y hombros. Como las bolsas tendrán que aguantar cualquier aventura, y el peso de sus contenidos, necesitan tener costuras de nylon súper fuertes y de adhesión doble, cremalleras continuas circulares, y un robusto material revestido para que la mochila funcione como debe. Las ruedas integradas suponen una enorme ventaja al viajar y su robusta estructura interna, que integra las correas dentro de la bolsa, garantiza que nunca se despegarán. Al igual que con las tablas y el inflador, merece la pena investigar el tipo de bolsa que incluye una tabla antes de tomar la importante decisión de cuál comprar.

ELIGE LA TABLA PERFECTA

Hay una tabla y remo de Red Paddle Co para cada rider y cada aventura. Selecciona tus preferencias a continuación usando los cuadros desplegables y encuentra tu tabla hinchable perfecta

 Ver todas nuestras tablas > 


Follow Us