SEGURIDAD SUP:

SEGURIDAD EN EL AGUA

Gracias a las tablas SUP hinchables, casi cualquier extensión de agua o costa se puede convertir en tu nuevo patio de recreo. Es una de las grandes motivaciones para empezar a practicar el Paddle Surf. Pero no importa si es la primera vez que sales al agua o si eres un profesional experimentado, para mantenerte seguro/a conviene hacer un importante repaso y control de seguridad SUP.


10 REGLAS DE ORO DE LA SEGURIDAD ACUÁTICA

1. INSPECCIONA TU EQUIPO

1. INSPECCIONA TU EQUIPO

Verifica que esté en buenas condiciones antes de salir de casa y de nuevo antes de salir al agua.

Verifica que la tabla esté inflada a la PSI recomendada, que el remo esté bien acoplado y que llevas el equipo adecuado para las condiciones en las que vas a salir al agua.

2. CUIDA DE TI MISMO

2. CUIDA DE TI MISMO

Tienes que vestir de forma apropiada para el clima, pero sobre todo para la temperatura del agua. Vístete pensando que posiblemente caigas al agua.

3. LLEVA UN LEASH​

3. LLEVA UN LEASH​

Use an ankle leash for surf or non-flowing water and a quick release waist-belt leash for flowing water or tidal waterways.

4. LLEVA UN DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN

4. LLEVA UN DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN

Lleva siempre chaleco salvavidas o un dispositivo de flotación en la cintura. Si tienes problemas en el agua, recuerda que la mejor forma de sobrevivir es flotar

5. LLEVA TU TELÉFONO MÓVIL

5. LLEVA TU TELÉFONO MÓVIL

Informa siempre a alguien (en quien confíes) sobre dónde vas a ir y a qué hora piensas volver. Aunque lo estés pasando en grande, acuerda un horario concreto en el que llamarás a esa persona. Así evitarás que puedas alejarte y verte sin ayuda. ¡Asegúrate de que la persona al otro lado de la línea sabe qué debe hacer si no llamas!

Lleva contigo algún dispositivo de comunicación, y si tienes problemas llama al número de emergencias (112 en España) y pida hablar con el Salvamento Marítimo. Considera instalar una aplicación como what3words, que permite tu localización exacta en caso de emergencia.

«LLEVA UN DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN APROPIADO Y SI TIENES PROBLEMAS EN EL AGUA, RECUERDA QUE LA MEJOR FORMA DE SOBREVIVIR ES FLOTAR»

6. CONSULTA EL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO EN DETALLE

6. CONSULTA EL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO EN DETALLE

Familiarízate con las condiciones de viento y marea y la influencia que pueden tener en la práctica SUP. No olvides estudiar detenidamente un pronóstico detallado de tiempo local para saber qué condiciones habrá a tu hora de llegada, y MUY importante, durante el resto del día.

Prepárate bien.

Si estás en un río, las lluvias torrenciales río arriba pueden provocar un aumento repentino del caudal y hacer que un relajante serpenteo por el río se convierta en un torrente enfurecido en muy poco tiempo. Las aguas rápidas son muy peligrosas, y necesitas un grado de preparación avanzado para enfrentarte a olas, remolinos y fuertes corrientes.

Si estás en un lago o en el mar, un leve aumento en la velocidad del viento puede hacer que cueste mucho remar el SUP incluso que caigas al agua.

7. SABIDURÍA LOCAL

7. SABIDURÍA LOCAL

No seas tímido/a, habla con la gente del lugar que practique SUP, surf, kayak o vela mientras te preparas para salir. Te asombrará el grado de conocimiento que tienen de la zona y de sus peligros ocultos, mareas, vientos y efectos locales.

8. REMA CON UN AMIGO

8. REMA CON UN AMIGO

Si sales al agua, organízate para hacer SUP en grupo o (por lo menos) con otra persona. Además, ¡el SUP es mucho más divertido con amigos!

9. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

9. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Siempre que puedas, practica tus técnicas de salvamento en condiciones fáciles y tranquilas. Intenta volver sobre la tabla con todo tu equipo, remar sin aleta, remar boca abajo por si pierdes el remo…¡sé creativo!

10. MANTÉN LA CALMA

10. MANTÉN LA CALMA

¡El punto más importante de todos! Si todo se tuerce, TÚ tendrás que solucionarlo, así que el pánico y el estrés no sirven absolutamente de nada.

Visita Learn2paddleboard.com para obtener una guía completa de las mejores escuelas y centros de todo el mundo, así como trucos de expertos y consejos para empezar a practicar Paddle Surf.

VISITAR SITIO WEB

Follow Us